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GERSHWIN IN BLUE

GERSHWIN IN BLUE

  • Gran Canaria / AUDITORIO ALFREDO KRAUS
  • Música
  • 2024-06-06 20:00:00
  • Precio: 15€

Sinfónicos en miniatura es una iniciativa creada, promovida y registrada por la Orquesta Sinfónica del Atlántico desde el año 2015 que acerca el mundo de las grandes sinfonías a aquellos lugares que no cuentan con una orquesta sinfónica de manera habitual. A través de una formación orquestal reducida y tras  un proceso de maduración muy depurado a lo largo de estos años, Sinfónicos en miniatura ha consolidado una manera de interacción entre músicos y público tan directa como original y satisfactoria, radicada en la responsabilidad de  hacer repertorios muy complejos a través de formaciones orquestales de pequeño formato.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Con la premisa de descubrir a grandes compositores a través del Ensemble o la “mini orquesta”, Arnold Schönberg desarrolló este concepto cuando fundó  en Viena, la Sociedad para Interpretaciones Musicales Privadas (1918-21) y cuya misión era ofrecer al público obras nuevas y/o consideradas significativas por el propio Schönberg y su círculo. Así, las obras de numerosos compositores, como Gustav Mahler, Béla Bartók, Ferruccio Busoni, Claude Debussy, Maurice Ravel, Richard Strauss e Igor Stravinsky, fueron incluidas en los programas de conciertos organizados por la Sociedad e interpretadas por pequeños grupos instrumentales con adaptaciones realizadas por Schönberg a partir de obras del gran repertorio sinfónico

 

PORGY AND BESS FANTASY

Porgy and Bess, ha inspirado innumerables adaptaciones, arreglos y reinterpretaciones desde su estreno, siendo la primera la suite orquestal del propio Gershwin de 1936, Catfish. Fila. En esta suite, Gershwin omitió muchas de las canciones de éxito y prefirió utilizar el material orquestal menos conocido. Sin embargo, la narrativa dramática de la historia tenía una importancia secundaria, y muchas suites operísticas posteriores son esencialmente mezclas de las mejores melodías. Esta nueva Fantasía es una obra sinfónica que incorpora muchas de las canciones y escenas orquestales en una estructura continua de un solo movimiento. Sigue el curso de la historia en orden e intenta condensar la acción en un marco dramático fluido, utilizando únicamente la música de Gershwin. El arreglo para orquesta pequeña acerca la música a una banda de Broadway, más atrevida y contundente, en contraposición al sonido reluciente y brillante de una gran orquesta sinfónica.

RHAPSODY IN BLUE

George Gershwin (1898-1937) compuso su Rhapsody in Blue en cuestión de semanas, antes de su estreno en 1924. Fue un encargo del director de orquesta Paul Whiteman para su propio conjunto y se estrenó en el Aeolian Hall de Nueva York en un concierto destinado a mostrar un nuevo estilo de jazz sinfónico. El conjunto de Whiteman estaba formado por 23 músicos, en su mayoría vientos y metales con violines, percusión y banjo. En 1926, ante la gran demanda de la pieza, se volvió a componer para una orquesta sinfónica estándar, incorporando secciones completas de cuerdas, instrumentos de viento y metales. Esta nueva versión de orquesta de cámara utiliza un número similar de músicos que la versión de banda original, restaurando la escala más pequeña de la banda de Whiteman, pero con la gama completa de colores orquestales familiares de la versión orquestal y de las propias obras de Gershwin.

UN AMERICANO EN PARÍS

“Mi propósito aquí es retratar las impresiones de un estadounidense que visita París mientras paseaba por la ciudad. Escucha varios ruidos callejeros mientras absorbe el ambiente francés”. Con estas palabras, George Gershwin caracterizaba su obra Un americano en París que él mismo definió como definió como 'un ballet rapsódico' y está escrita libremente y en un idioma moderno y fresco.

Interpretada por primera vez en Nueva York el 13 de diciembre1928 , Gershwin se inspiró para componer la pieza en una visita a París e incluyó algunas bocinas de taxi parisinas genuinas que se había traído a casa. Aunque no es específicamente programática, la obra sigue los estados de ánimo de un visitante estadounidense que escucha los diversos ruidos de la calle y observa las coloridas escenas. Pronto la música se convierte en blues cuando el estadounidense siente nostalgia y la trompeta toca una melodía llena de anhelo. Sin embargo, el espíritu de la ciudad sigue siendo positivo y la pieza avanza a través de una sucesión de episodios brillantes e ingeniosos, antes de terminar triunfante. Este arreglo es para diecisiete intérpretes y se realizó en 2011.